Hacia una ciencia de datos al servicio de la persona

Aportes para la promoción de los derechos humanos en contextos vulnerables

Autores/as

Palabras clave:

ciencia de datos, desarrollo, contextos vulnerables, derechos económicos, sociales y culturales, perspectiva humanista

Resumen

En la actualidad la ciencia de datos se está configurando como una de las herramientas más poderosas para comprender y, consecuentemente, para transformar la realidad social. La creciente relevancia de esta disciplina nos invita a reflexionar sobre sus múltiples aplicaciones, en el marco de un debate que genera interrogantes sobre la importancia de ir más allá de un uso vinculado con objetivos meramente técnicos o económicos. En este trabajo concentramos nuestra atención sobre una mirada humanista de la ciencia de datos y, en particular, sobre su capacidad para contribuir al respeto y la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en contextos vulnerables. Estos derechos definen un conjunto de situaciones relevantes en tema de acceso a la educación y la formación, a los servicios de salud, a una alimentación suficiente y a un trabajo digno, entre otros aspectos. En este escenario consideramos que un uso ético de las herramientas que ofrece la ciencia de datos puede aportar recursos para fortalecer la garantía de derechos humanos esenciales en territorios que carecen de niveles adecuados de desarrollo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberici, A. (2002). Imparare sempre nella società della conoscenza. Mondadori.

Crespo, F., Alves, T., y Soto, M. (2022). Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, y sus impactos sobre la sociedad. Observatorio Económico, 169, 9-11. https://doi.org/10.11565/oe.vi169.474

Esposti, R. (2013). Conoscenza, tecnologia e innovazione per un’agricoltura sostenibile: lezioni dal passato, paradossi del presente e sfide per il futuro. Rivista Agriregionieuropa, 9(32), 61-65. Recuperado de: https://flore.unifi.it/retrieve/e398c378-e3cb-179a-e053-3705fe0a4cff/agriregionieuropa_n32.pdf

EU SCAR AKIS. (2019). Preparing for Future AKIS in Europe. European Commission. https://knowledge4policy.ec.europa.eu/publication/preparing-future-akis-europe_en

Francisco (2015). Carta encíclica Laudato si’. https://www.vatican.va/con-tent/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Lemus-Delgado, D. y Pérez Navarro, R. (2020). Ciencia de datos y estudios globales: aportaciones y desafíos metodológicos. Colombia Internacional, 102, 41-62. https://doi.org/10.7440/colombiaint102.2020.03

Mazorra, A. P. y Hoggart, K. (2002). Lo rural, ¿hechos, discursos o representaciones? Una perspectiva geográfica de un debate clásico. ICE, Revista de Economía, 1(803). https://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/424

Pisoni, L. (2024). Fundamentos epistemológicos de la política agrícola común de la Unión Europea: hacia un paradigma pluralista. Cultura económica, 42(108), 101-111. https://doi.org/10.46553/cecon.42.108.2024.p101-111

Rosa, J. M. y Frutos, E. L. (2022). Ciencia de datos en salud: desafíos y oportunidades en América Latina. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(6), 591-597. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.09.007

Sandoval Serrano, L. J. (2018). Algoritmos de aprendizaje automático para análisis y predicción de datos. Revista Tecnológica, 11, 36-40. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/3626/1/Art6_RT2018.pdf

Sotte, F. (2013). Scenari evolutivi del concetto di ruralità. Proposte e Ricerche n.71, Università degli Studi di Camerino.

Valdovinos Rosas, R. M., Montes Venegas, H. A., Delgado Hernández, D. J. y Salas García, J. (2023). Qué es la ciencia de datos. Revista Universitaria, 6(43), 68–71. https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/20965

Descargas

Publicado

01-12-2025

Cómo citar

Pisoni, L. (2025). Hacia una ciencia de datos al servicio de la persona: Aportes para la promoción de los derechos humanos en contextos vulnerables. Cuaderno De Ciencias Humanas, (7), 47–54. Recuperado a partir de https://studium.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/1198