di-wi-ja/di-u-ja micénicos y su gravitación cultual y religiosa en el mundo griego del primer milenio: ΔΙϜΙΑ-Δία

Autores/as

  • Fernando Sebastián Manrique Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.53439/revitin.2025.2.09

Palabras clave:

Micenas, di-wi-ja, di-u-ja, di-wo, di-we, religión, tránsito

Resumen

La diosa micénica di-wi-ja tiene en la cronología de las tablillas una ocurrencia verdaderamente arcaica, entre el 1.500 y el 1.400 a.C. Desde el punto de vista de la datación de los documentos su nombre y culto son anteriores o al menos contemporáneos a di-wo/di-we, teónimo considerado por los micenólogos como antecedente directo del Zeus épico. En el presente estudio mostramos por medio del análisis morfo-sintáctico la importancia de su culto entre los micénicos y la fuerte gravitación semántica de la raíz que forma su teónimo en la medida en que, según puede rescatarse de estratos muy antiguos del relato, la misma fue desplazada por fuerza hacia la figura de la divinidad masculina. Esto ha provocado que la diosa esté prácticamente desaparecida en el primer milenio, aunque el rastreo morfo-histórico y morfo-semántico reflota el peso de su representación arcaica. Los resultados de esta pesquisa abren un horizonte de análisis distinto que toca hasta las capas más firmes de la gramática micénica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AESCHILI SEPTEM QUAE SUPERSUNT TRAGODIAE. (1966). OXONII E TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Oxford.

Aura Jorro, Francisco (1985). DiccionarioMicénico, Vol. I. Consejo superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología. Madrid.

Aura Jorro, Francisco (1993). Diccionario Micénico, Vol. II. Consejo superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filología. Madrid.

Aurora, Federico (2015). “DAMOS. Annotating a fragmentarily attested language”. Procedia, Número198. Pp. 21-31.

Benveniste, Emile (1973). Origins de la Formation des Noms en Indo-Européen. Librairie d´Amerique et d´Orient. Paris.

Bernabé-Luján, Alberto (2006). Introducción al griego micénico. Monografías de Filología Griega 18. Zaragoza.

BETSCHENIG-SKUTSCH (1916). Lateinisch-Deutsches Schulwörterbuch. Frentag. Wein-Leipzig.

Buck, Carl D. (1995). The Greek Dialects. Bristol Classical Press. Chicago.

Chadwick, John (1958). The Decipherment of Linear B. Vintage Books. New York.

Chadwick, John y Baumbach, Ernst (1963). “The Mycenaean Greek Vocabulary”. Glotta 41. Bd. 3/4. Pp. 157-271.

Conti Jiménez, Lucía (s/a). Incoherencias gráficas en micénico y cronología relativa del griego del II milenio. Universidad Autónoma de Madrid.

Curtius, Georg (1866). Gründzüge der Griechischen Etymologie. Druck und Verlag von B. G. Teubner. Leipzig.

Diels, Hermann y Kranz, Walther (1951-1952). Fragmente der Vorsokratiker. Erster Band. Weidmannsche Verlagsbuchhandlung. Berlin.

Dindorff, Wilhelm (1855). Scholia Graeca in Homeri Odysseam. Oxonii e Typographeo académico. Oxford.

Duhoux, Yves y Davis, Ana (2011). A Companion to linear B. Mycenaean Greek Texts and their World. Peeters Louvain-la-Neuve. Dudley, MA.

Duev, Rostislav (2010). DI-WI-JA and E-RA in the linear B texts. Études Mycéniennes. Pp. 195-205. Pisa-Roma.

EURIPIDIS FABULAE, I-III. (1963). OXONII TYPGRAPHEO CALENDONIANO. Oxford.

HESIODI OPERA (1970). OXONII TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Oxford.

Hesíodo. (2005). Teogonía-Trabajos y Días. Editorial Losada. Buenos Aires.

Hiller, Stefan (2011). Mycenaean Religion and Cult. A Companion to Linear B. Pp.169-211. Peeters Louvain-la-Neuve. Dudley, MA.

Hofmann, Johann B. (1966). Etymologisches Wörterbuch des Griechischen. Wissenschaftliche Buchgesellschaft Darmstadt.

HOMERI OPERA (1902). OXONII E TYPOGRAPHE CLARENDONIANO. Oxford.

Kaegi, Adolf (1944). Griechische Schulgrammatik.. Weidmanische Verlagsbuchhandlung. Berlin.

Lejune, Michel (1972). Phnonétique historique du mycénien et du grec ancien. Editions Klinksiek. Paris.

Liddell, Henry y Scott, Robert. (1996) Greek-English Lexicon. Clanderon Press. Oxford.

Manzano, Nicoletta (2013/2014). La triadi divine nei testi micenei: elementi di rottura e continuita con i dati del primo milenio. Dottorato di ricerca in Filología e Storia del Mondo Antico. Roma.

Melena, José L. y Firth, Richard (2021). The Pylos Tablets. Euskal Herrico Universitatea. Pais Vasco.

Menge, Hermann y Güthling, Otto. Griechisch-Deutsches Wörterbuch. Schöneberg Langenscheidtsche Verlagsbuchhandlung. Berlin.

Nilsson, Martin (1932). The Mycenaean Origin of Greek Mythology. Global Grey. Unites Estates of America.

Nilsson, Martin (1927). The Minoan-Mycenaean Religion and its Survival in Greek Religion. C.W.K. Gleerup. Lund.

Nilsson, Martin (1957). Die Griechengötter und die Gerechtigkeit. The Harvard Theological Review, vol. 50 nº3, pp. 193-210.

Nilsson, Martin (1967). Geschichte der griechischen Religion, Erster Band. Beck´sche Verlagsbuchhandlung. München.

Nilsson, Martin (1995). Griechische Feste von religiöser Bedeutung mit Ausschluss der attischen. Teubner. Stuttgart und Leipzig.

Otto, Walter (1951). Gesetz, Urbild und Mythos. J. B. Metzlersche Verlagsbuchhandlung. Stuttgart.

Otto, Walter (2012) Los Dioses de Grecia. Siruela. Madrid.

Palmer, Leonard R. (1963). The Interpretation of the Mycenaean Greek Texts. Oxford University. Press. Oxford.

Papavasileiou, Katerina; Owens, Gareth y Kosmopoulos, Dimitrios (2020). Proceedings of the 12th Comference on Language Resources and Evolution. Pp. 2552-2561. Marseille.

Pausanias (1977). Description of Greece, I-VIII. Macmillan and Co. London.

PINDARI CARMINA CUM FRAGMENTIS. Beroloni et Novi Eboraci. Berlin.

PLATONIS OPERA (1905). OXONII ET TYPOGRAPHEO CLARENDONIANO. Oxford.

Pugliese Carratelli, Giovanni (1964). Documenta Mycenae. Instituto Editoriale Cisalpino. Milán.

Rodriguez Adrados, Francisco (2001) Lírica Griega Arcaica. Editorial Gredos. Madrid.

Rousseau, Jean J. (2012). Discours sur l´origine et les fondaments de l´ilegalité parmi les hommes. Editions Slatkine. Geneve.

Ruijgh Cornelis J. (1996). La Déesse Mere dans les textes mycéniens. Atti Secondo Congresso. Vol. I. Roma. Pp. 453-457.

Ruipérez, Martín (1956). Une charte royale de partage des terres á Pylos. Minos: Revista de Filología Egea vol. 4. Pp. 147-164.

Ruipérez Martín (1972). Le mycénien et les traces d´occlusives finales dans le texte homérique. Minos 13. Pp. 192-196.

Saussure, Ferdinand. de (2018). Curso de lingüístiga general. Editorial Losada. Buenos Aires.

Schwytzer, Eduard (1923). Dialectorum grarcorum exempla epigraphica potiora. Hirzel. Leipzig.

Schwytzer, Eduard (1968). Griegische Grammatik. C. H. Beck´sche Verlagsbuchhandlung. München.

Smyth, Herbert (1984) [1920] Greek Grammar. Hardvard University Press. Cambridge.

The Geography of Strabo (1907). Macmillan and Co. London.

Veitch, William (1871). Greek Verbs. Elibron Classics Series. Oxford.

Ventris, Michael y Chadwick, John (1959). Documents in Mycenaean Greek. Cambridge at the University Press. Cambridge.

Vilborg, Erik (1960). A tentative grammar of Mycenaean greek. Studia Graeca et Latina Gothoburgensia. Göteborg.

West, Martin L. (2007). Indo-European Poetry and Myth. Oxford University Press. Oxford.

Woudhuizen, Fred (2016) Documents in Minoan, luwian, semitic and pelasgian. Talanta, proceedings of the Dutch Archeological and Historical Society. Amsterdam.

Descargas

Publicado

24-12-2025

Cómo citar

Manrique, F. S. (2025). di-wi-ja/di-u-ja micénicos y su gravitación cultual y religiosa en el mundo griego del primer milenio: ΔΙϜΙΑ-Δία. Itinerantes. Revista De Historia Y Religión, 148–171. https://doi.org/10.53439/revitin.2025.2.09

Número

Sección

Artículos